noviembre 4, 2021

Tongolele no sabía bailar es un libro prohibido, y ahí deberían concluir esta reseña y sus razones para leerlo. Tongolele no sabía bailar es un libro inclemente, mordaz, combativo, crítico y revelador, pero nada de eso hubiera acarreado su prohibición si no fuera ante todo un buen libro. Tongolele no sabía bailar es un Archipiélago…

octubre 7, 2021

El traductor y cuentista Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) lleva años protagonizando sugerentes escapadas en el medio fondo de la narrativa, al tiempo que asciende posiciones en el escalafón de su generación gracias a su talento compaginando lo cotidiano y lo fantástico, lo original y lo accesible. En ese espacio mestizo entre la novela y el…

julio 2, 2021

En Gran Bretaña a David Peace (Osset, 1967) se le suele dar la etiqueta de autor de culto, aunque, en nuestro país, tal vez sea “talento por descubrir” la que le corresponda. Tras centrarse durante años en el paisaje obrero del norte de Inglaterra y en historias de corrupción, fútbol, decadencia y lucha de clases, como un Ken…

junio 3, 2021

La actual crisis ambiental y sus efectos personales están motivando el auge y renovación de una literatura centrada en la relación entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea y de la que forma parte. Quizá los más exitosos de entre estos libros son aquellos que los anglosajones conocen como nature writing, una…

abril 22, 2021

En las búsquedas de firmas y regalos para esta celebración del Día del Libro, Los ojos cerrados, la última novela de Edurne Portela (Santurce, Vizcaya; 1974), debería constituir un objetivo prioritario para lectores ambiciosos que disfrutan de la minuciosidad y capacidad de sugestión de un relato. La irrupción relativamente tardía de esta escritora en el…

marzo 18, 2021

Nuestro diccionario entiende como descastado al ingrato, al que no corresponde al afecto de su familia y sus amigos, también a quien ha perdido o renunciado al vínculo con su origen. Según cualquiera de estas dos acepciones, Juan, el protagonista de Llévame a casa, el último libro de Jesús Carrasco (Olivenza, 1972), podría ser un…

febrero 19, 2021

El paulatino ocaso de los narradores del Boom ha dejado vacante el trono de la narrativa hispanoamericana, junto a la pleitesía que los lectores del otro lado del Atlántico le debemos. Por su buena recepción crítica y su acusada proyección internacional Eduardo Halfon (Guatemala, 1971) podría ser un aspirante a ocuparlo. Esto supondría invertir ciento…